DIRESA Y RED DE SALUD SANDIA INICIAN ACTIVIDADES FRENTE A LA DETECCIÓN DEL VECTOR DEL DENGUE EN EL DISTRITO SAN PEDRO DE PUTINA PUNCO

Frente a la detección de vectores del zancudo que transmite la enfermedad del dengue, en el distrito de San Pedro de Putina Punco, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno y la Red de Salud Sandia vienen desarrollando importantes actividades, cabe mencionar que es la primera vez que se detecta este vector en esta zona de la selva puneña.

El biólogo Fernando Rafael Arias Valdivia, especialista en entomología médica y control de vectores del Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública de la Diresa Puno, añadió: “A raíz del último reporte recibido de la Red de Salud Sandia, hemos procedido a realizar el diagnóstico taxonómico de la fase acuática (larva) del mosquito en el laboratorio de Diresa, y es así que confirmamos la presencia de mosquito Aedes aegypti”.

Por su parte, el biólogo Darwin Chura Valero, coordinador regional de Control de Vectores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa Puno, explicó: “a fines del año 2022 hemos realizado una última labor de vigilancia entomológica, en una muestra de 180 viviendas, ahí se detectó 2 viviendas con el vector. Aunque no se han confirmado casos de dengue en la población, el vector constituye un factor de riesgo latente. El índice aédico (el indicador que mide el grado de dispersión o desplazamiento del vector en una localidad) fue de 1.1% que representa un riesgo medio, el cual deberá disminuirse y controlarse con acciones multisectoriales”.

Como resultado de este importante hallazgo oportuno, se implementarán múltiples actividades impulsadas desde la Diresa. “La primera tarea que ya se viene realizando es el censo de viviendas, para el levantamiento del índice aédico en el 100% de viviendas del distrito de San Pedro de Putina Punco; la segunda etapa consiste en realizar el control focal del vector, con la aplicación de insumos químicos (larvicidas) y las campañas de eliminación de criaderos, cabe resaltar que la nebulización espacial (fumigación) es el último método de control a emplearse y sólo se considera si la situación epidemiológica lo amerita, con la finalidad de evitar la resistencia del vector a los insecticidas, tal como ya se reportó en otras regiones del país”, indicó el especialista.

A su vez, se indicó a la Red de Salud Sandia conformar su Comité de Vigilancia, Prevención y Control del Dengue, e iniciar un proceso de labor multisectorial con la Municipalidad distrital de San Pedro de Putina Punco, mediante mesas de concertación, para que esta entidad pueda gestionar los programas presupuestales correspondientes para fortalecer las campañas de recojo y eliminación de criaderos de vectores, precisó Darwin Chura.

Los especialistas coinciden en que el vector pudo haber ingresado desde San Gabán o Puerto Maldonado, por actividades de interacción comercial. Mientras se realizan las actividades de control, recomendaron a la población ser minuciosos con la limpieza del hogar, instaron a proteger o desechar recipientes que puedan almacenar agua y puedan servir como criaderos del vector, tales como cilindros, baldes, floreros, llantas, botellas, objetos en desuso que están a la intemperie y pueden acumular agua de lluvia. Así como cubrir de manera adecuada los recipientes de agua de consumo doméstico.

“A partir de estos nuevos hallazgos se hace pertinente el fortalecimiento de capacidades al personal de biología, mediante talleres, capacitación y equipamiento en los laboratorios ubicados en zonas de riesgo donde se encuentran vectores de enfermedades metaxénicas. Ese será nuestro objetivo en el presente año”, agregó Arias Valdivia.

Cabe precisar que la transmisión del virus dengue es a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, siendo toda la población sin distinción de edad susceptible a contraer el virus, por lo que se viene articulando acciones con la Coordinadora Regional de Enfermedades Metaxénicas, Lic. Sonia García, para el fortalecimiento del diagnóstico y tratamiento de dengue en las IPRESS de la Red Sandia.

El dato: Los distritos de Sandia, Alto Inambari, San Juan de Oro y Yanahuaya y sus respectivos centros poblados presentan riesgo de introducción del vector por lo que se fortalecerá la vigilancia en sus localidades. San Pedro de Putina Punco, se suma a tres distritos de la Provincia de Carabaya que cuentan con reporte de este vector (escenario-II en nuestra Región).