EN EL MARCO DEL DECRETO SUPREMO NRO. 044-2020-2020-PCM MINSA DISPONE LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Puno.- La Dirección General de Operaciones en Salud, del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, dispuso los lineamientos técnicos para la prestación de servicios de salud, con la finalidad de mantener la operatividad de los servicios hospitalarios en los establecimientos de salud a nivel nacional.

En primera instancia se dispone que, las consultas externas en los hospitales, a nivel nacional, quedan suspendidas y las citas deberán ser reprogramadas. También se suspende las cirugías programadas que no pongan en riesgo la integridad de los pacientes, y los medicamentos para tratamiento de enfermedades crónicas se entregarán a domicilio de acuerdo a la disponibilidad.

Asimismo, se dispone que los establecimientos de salud deberán contar con el personal completo y los recursos necesarios para la atención de emergencias que pudieran suceder en el transcurso de Emergencia Sanitaria. En cuanto a la atención de casos sospechosos de infección por COVID-19, se procederá de acuerdo a la directiva sanitaria vigente.

En lo que respecta a atención hospitalaria, se mantendrá la hospitalización a todos los pacientes que requieran estrictamente de este tipo de atención, y las visitas por parte de los familiares serán restringidas a una persona por paciente; mientras que las actividades académicas se suspenden completamente hasta nuevo aviso.

Sobre el personal de establecimiento de salud, se dispone que se mantendrá la asistencia del personal administrativo que resulte imprescindible, mientras que los servidores con condición de riesgo por edad se recomienda evitar su desplazamiento de sus domicilios al lugar de trabajo.

Todas estas disposiciones, es en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Emergencia Sanitaria, respecto al distanciamiento social y la permanencia de la mayor parte de la población en sus domicilios, a fin de evitar todas las probabilidades de contagio en esta fase de la pandemia por COVID-19.