EN REUNIÓN DE DIRECTORES SOCIALIZAN COMPROMISOS DE GESTIÓN Y METAS DE COBERTURA FED PARA EL PERIODO 2023-2024

Reunión fue liderada por el titular de la Dirección Regional de Salud, Carlos Ismael Cornejo- Rosello Dianderas, quien abordo sobre la declaratoria de emergencia de la Región de Salud entren otros temas de la gestión sanitaria, así como del Fondo de Estímulo de Resultados Sociales (FED), acordó el trabajo con las unidades ejecutoras de salud del gobierno regional Puno que permitirá establecer metas consensuadas de indicadores de gestión y de cobertura para el cumplimiento de objetivos orientados a mejorar los servicios de salud, acceso a agua de calidad, reducción de la violencia contra la mujer y el fortalecimiento de la articulación territorial.

Durante la reunión el Director Regional de Salud Puno, manifestó a los directores de las redes de salud continuar con los trabajos a partir de las coincidencias y consensos para promover el desarrollo humano y social de la población, sobre todo de aquella más vulnerable, a través del trabajo articulado entre las diferentes entidades y niveles de gobierno, y que el ciudadano acceda a servicios que se brinden con oportunidad y calidad.

En esa línea, los coordinadores regionales de programas presupuestales y estrategias sanitarias de la Dirección Regional de Salud socializaron los indicadores de cumplimiento y las metas previstas como región para el 2023 – 2024 que deben cumplir cada unidad ejecutora en su jurisdicción, para que a partir de sus compromisos puedan ejecutar mejoras en temas salud que tienen por objeto continuar con la entrega de los servicios priorizados vinculados al desarrollo infantil temprano y materno neonatal ya que las niñas y niños desde su gestación tienen derecho a recibir una atención integral, según su edad y necesidades, es por ello importante garantizar los servicios de salud, para que logren un buen desarrollo, crezcan felices y saludables, por ello es importante el trabajo articulado y oportuno, con el cumplimiento de los paquetes de servicios adecuados para la población de la Región.

Por su parte, el director de la Red de Salud San Román, Dr. Freddy Velásquez Angles, indicó que parte de la problemática que enfrenta su jurisdicción es porque: “en Juliaca existe un sinnúmero de clínicas, algunas informales, que atienden a gestantes, y presentan irregularidad en el reporte de recién nacidos. Por otro lado, tenemos demasiada población migrante y de tránsito, que se atienden, pero se les pierde el rastro para el seguimiento, entre otros”.

En la misma reunión, fue presentado como sub director regional de Salud, el Dr. Víctor Manuel Saavedra Aguilar, quien agradeció la confianza depositada, y resaltó que su aporte estará centrado en el principio de legalidad y debido proceso. “Nuestro deber estará enfocado en hacer cumplir las leyes y normas del sector, para brindar confianza a la población en términos de agilidad de procesos y transparencia, tanto en concursos públicos, y en el accionar mismo de cada unidad ejecutora, en todos los niveles. Seremos muy rigurosos en ese sentido”, destacó.

Cabe señalar que se tiene previsto implementar cambios estructurales en un plazo de 180 días, a partir aprobación de la Declaratoria de Emergencia; para ello se abordarán asuntos sobre la problemática de recursos humanos, infraestructura y equipamiento. Con ese fin se continuarán realizando sesiones descentralizadas para analizar los resultados de las estrategias de acercamiento de los servicios de salud implementadas durante la presente gestión.