EVALÚAN DESEMPEÑO EN LA LECTURA CITOLÓGICA CERVICOVAGINAL PEED – LC EN HOSPITALES DE PUNO, SAN ROMÁN, AZÁNGARO Y LAMPA.

A fin de fortalecer los trabajos para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino, el Instituto Nacional de Salud (INS) a través Programa de Evaluación de Desempeño en Citología Cervicouterina del Ministerio de Salud, en coordinación con el Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, realizaron la evaluación al personal que labora en el servicio de anatomía patológica en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Cabe mencionar que el cáncer de cérvix constituye un importante problema de salud pública en el mundo. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres y ostenta el primer lugar en muchos países en vías de desarrollo. Esta situación se mantiene a pesar que desde hace más de 30 años se utiliza la citología cervicouterina (PAP) como técnica de tamizaje que, si bien ha contribuido en la reducción de la incidencia de cáncer de cérvix en muchos países desarrollados, no se ha observado el mismo efecto en los países en vías de desarrollo.

En un primer momento se evaluó a los profesionales del Laboratorio Referencial Regional de Puno seguidamente del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa y finalmente el Hospital Carlos Cornejo-Rosello Dianderas de Azángaro, en el procesamiento y adecuada lectura de las láminas citológica cérvico vaginal.

“Con esta evaluación buscamos implementar el control de calidad externo a los profesionales y técnicos que tienen la responsabilidad de la lectura de las citologías en los establecimientos de salud del ámbito de la región de Puno; asimismo, queremos identificar las carencias y requerimientos de fortalecimiento en las capacidades del personal que realiza estas lecturas, así como promover uniformidad en los criterios de diagnóstico”, explicó Beatriz Nina Mamani, coordinadora regional del programa de prevención y control de cáncer de la DIRESA Puno.

Cabe mencionar que este trabajo se desarrolló desde el lunes 31 de julio y hoy 03 de agosto del presente año, estuvo a cargo de la Dra. María Luz Miraval Toledo, coordinadora del laboratorio de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud y la Lic. Beatriz Nina Mamani coordinadora regional del programa de prevención y control de cáncer de la DIRESA Puno, quienes evaluaron a los profesionales de salud, entre los que participaron fueron anatomopatólogos y un biólogos, que realizan la actividad de lectura citológica.

La aplicación de la evaluación se desarrolló, durante un periodo de noventa minutos aproximadamente y estuvo a cargo de dos facilitadores (uno del INS y de la DIRESA Puno), los evaluados utilizaron el microscopio que habitualmente utilizaban para leer las láminas citológicas.