INICIA LA APLICACIÓN DE LA CUARTA DOSIS CONTRA LA COVID-19
El titular de la Dirección Regional de Salud Puno (Diresa) anunció la aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 en toda la región Puno, con jornadas de vacunación y barridos casa por casa para proteger a la población, en el marco de la estrategia «Me Vacuno Perú, completa las dosis que te falta».
Todos los adultos mayores de 70 años, las personas inmunosuprimidos y el personal de salud en pleno pueden acudir a los puntos de vacunación establecidos en toda la región a recibir su cuarta dosis si ya pasaron cinco meses desde la tercera.
Los primeros en inocularse la cuarta dosis fueron la Decana Regional del Colegio de Enfermeros, Lic. Olga Calla Paricahua, Decano del Colegio de Medicos Consejo Regional Puno, Dr. Carlos Alberto Neira Ortega y el titular de Diresa Puno recibieron su cuarta dosis contra la Covid-19, quienes mencionaron que es en memoria de los médicos, enfermeras, Técnicos de Enfermería, Obstetras y otros que perecieron como consecuencia de haber contraído la letal enfermedad cuando no existía la vacuna.
El coordinador regional de inmunizaciones de Diresa Puno, explicó que la cuarta dosis ayudará a incrementar los anticuerpos contra la COVID-19 y así evitar hacer formas graves de la enfermedad. “En el caso de esta cuarta dosis, hemos visto que cuando pasan más de cinco meses, las defensas empiezan a disminuir por ello se requiere la cuarta dosis para incrementar los anticuerpos”, indicó.
Según el “Protocolo de aplicación de cuarta y tercera dosis para la vacunación contra la COVID-19” del Minsa, la cuarta dosis debe ser con la vacuna ARN mensajero, es decir Pfizer o Moderna.
Previo al lanzamiento el tiutlar de Diresa Puno se reunión con los decanos de los colegios profesionales en el ámbito de salud, con la finalidad de informar el avance del proceso de vacunación y la importancia de la aplicación de la cuarta dosis, los profesionales de la salud mostraron su predisposición para apoyar desde su decanatura con la vacunación y concientización de la aplicación de las dosis de la vacuna contra la Covid-19.
REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Consultado sobre la posibilidad de una cuarta ola de la COVID-19, el titular de la Diresa Puno indicó que la subvariante de ómicron está generando preocupación en otros países, de modo que, en la región Puno, la población debe prepararse completando su esquema de vacunación.