INICIAN LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA DE SALUD MENTAL-2022 EN LA REGIÓN PUNO

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno y especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (INSM), vienen aplicando desde el pasado 29 de octubre la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022 (ENESM), en las 13 provincias de la región Puno, que está dirigida a la población mayor de 2 años, adolescentes y mayores de 18 años, el estudio se ejecutará hasta enero del 2023.

La encuesta tiene como principal objetivo, estimar la frecuencia, distribución y factores determinantes de los principales trastornos de salud mental y de problemas psicosociales, así como identificar los indicadores de acceso a los servicios de salud mental en la población del país.

Cabe precisar que durante el proceso de recopilación se aplicará entrevistas casa por casa, en el ámbito urbano y rural, utilizando TABLET donde se encuentran registrados los instrumentos en el Software de REDCap. Asimismo, en zonas rurales de la región se aplicará la entrevista en lenguas originarias (Quechua y Aymara).

En rueda de prensa el Coordinador del Programa Control y Prevención de Salud Mental de Diresa Puno, Manuel Jesús Rodríguez Cáceres, junto al equipo del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi”, indicó que la encuesta permitirá conocer los principales problemas psicosociales y/o trastornos mentales que afecta a la población, formular y establecer políticas de gobierno para superar la problemática. “la encuesta nos va a dar datos muy precisos de la real necesidad para la atención en salud Mental en la región y en el país” sostuvo.

Por su parte el Coordinador de la Macro Sur del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (INSM), Rolando Araca Llanos, menciono que este trabajo de recopilación y procesamiento de datos cuantificará los problemas de salud mental para afrontarlos y controlarlos, al tiempo de invocar a la población brindar las facilidades para que los encuestadores puedan cumplir con la Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental.

Asimismo, la supervisora de la intervención INSM, Elizabeth Tarrillo Llaja, manifestó que con la encuesta se identificará la demanda de servicios de salud mental en el país, el acceso y uso de servicios de salud mental (establecimientos de salud, centros de salud mental comunitarios, entre otros) y, la percepción del servicio de salud mental en el ámbito regional y nacional.

Los resultados de esta encuesta – previstos para el primer trimestre del año 2023 – permitirán la toma de decisiones a cargo de las autoridades locales y regionales, así como en los decisores, sobre políticas públicas de salud mental.