INO Y DIRESA PUNO ENTREGAN LENTES CORRECTORES A 136 NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA SUR DE LA REGIÓN PUNO
Puno, 14 de setiembre de 2022. Como parte de las acciones coordinadas entre la Dirección Regional de Salud Puno y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA) el día de hoy se realizó la entrega de 84 lentes a niños de la provincia de Chucuito, y mañana se entegara 52 lentes en Ilave, gracias al trabajo articulado con la Estrategia de Salud Ocular y Prevención de Ceguera de la Dirección Regional de Salud de Puno.
En total son 136 Niños de 3 a 11 años con diagnóstico de errores de refracción recibirán lentes con medida por parte del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y Dirección Regional de Salud Puno a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, esto tras una exhaustiva evaluación en campaña realizada el mes de agosto en la red de Salud Chucuito y El Collao.
Se conoce que a nivel mundial el 80% de todos los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar. Las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%), menciono el Lic. José Sullon del INO.
“Desde el sector salud se viene trabajando día a día por mejorar la calidad de vida de nuestros niños de la región, y esto se ve reflejado en las coordinaciones con otras instituciones para lograr que esta población vulnerable reciba la atención que realmente merece” manifestó el titular de Diresa Puno.
Así mismo manifestó que se viene realizando intervenciones quirúrgicas de catarata en la ciudad de Juliaca; para ello los beneficiarios han sido evaluados por los médicos oftalmólogos y personal de salud del INO; incluyendo la toma de agudeza visual y presión intraocular, fondo de ojo y biometrías (para evaluar la medida del lente intraocular que sustituye al cristalino durante la cirugía de catarata). Se ha trasladado a esta localidad equipos oftalmológicos portátiles de última generación y medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de estos pacientes. Asimismo, se tiene previsto realizar posteriores controles, medida de vista y entrega de monturas oftálmicas a los pacientes beneficiados.
Los pacientes seleccionados cuentan con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) que incluye el costo total de la cirugía, insumos, medicinas y el lente intraocular.
Finalmente, felicito a todo el equipo del Instituto Nacional de Oftalmología, liderado por el “Dr. Francisco Contreras Campos” que, en el marco de su política de proyección social, viene descentralizando su apoyo en las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestra región; con el propósito de incrementar el acceso a la salud ocular, resolviendo los casos de catarata que es la principal causa de ceguera recuperable en Perú y el mundo.