INSPECCIONAN INSTALACIONES DE CADENA DE FRÍO, LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR, CENTRAL DE OXÍGENO Y ÁREA COVID DEL H.R.M.N.B.

No bajemos la guardia. El Director Regional de Salud Puno, M.C. Walther Sebastián Oporto Pérez y la congresista d ela República Yéssica Marisela Apaza Quispe, junto al Director Regional de Salud Puno, visitaron las instalaciones de Cadena de Frío Regional donde se encuentra la tercera dotación de vacunas de Sinopharm almacenadas entre 2 y 8 grados como se requiere.

Posteriormente, ambas autoridades se aproximaron al Laboratorio Regional de Biología Molecular donde verificaron su correcto funcionamiento previo informe del responsable del laboratorio, biólogo Fredy James Condori Yujra. Cabe mencionar que la Diresa aprobó un presupuesto para la construcción de una subestación eléctrica para el Laboratorio Biomolecular de Puno, así como la instalación de servicios de internet de alta velocidad para el funcionamiento de modernos equipos de secuenciación para detectar las nuevas sepas del coronavirus.

Luego de una reunión técnica con los especialistas a cargo de la infraestructura y equipamiento de la Central de Oxígeno en donde se informó que viene funcionando tres plantas de oxígeno que tiene una producción mínima de 1,600 m3 que equivale 120 balones de 10 m3 diarios. La congresista constató que no hay desabastecimiento de oxígeno y la planta viene funcionando con normalidad.

Tras confirmar las instancias mencionadas, la congresista y el titular de la Diresa, acudieron a las instalaciones del área Covid-19 y emergencia del Hospital Regional «Manuel Núñez Butrón» de Puno en donde se entrevistó con los profesionales de la salud y pudo comprobar que el nosocomio cuenta con camas UCI libres. La parlamentaria, ratificó su voluntad de trabajo y coordinación por la salud de la población puneña.

Finalmente, el director de la Diresa Puno, Walther Oporto, informó que se está aplicando estrategias de visitas domiciliarias para la búsqueda y detección oportuna de pacientes covid-19 cuyo objetivo es evitar que se presenten cuadros graves de la enfermedad que incrementan la letalidad por la Covid-19.