LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PUNO VIENE APLICANDO EL PLAN DE SEGUNDA OLA DEL COVID-19 DESDE DICIEMBRE DEL 2020

Puno.- Por encargo del Gobernador Regional, Agustín Luque Chayña, la Dirección Regional de Salud, elaboró y viene aplicando el Plan de Segunda Ola, desde diciembre del 2020. Según el titular de la Diresa Puno, Dr. Walther Sebastián Oporto Pérez, el plan tiene como finalidad, contribuir a proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por COVID-19, a fin de reducir los daños a la salud y/o complicaciones.

Según el plan, el fin es mejorar la capacidad de preparación y respuesta del Sector Salud para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en la población de la Región Puno, ante posible segunda ola pandémica, mediante los siguientes ejes estratégicos, como; Reducir los contagios mediante la prevención de la infección; Reducir los casos graves mediante el tratamiento del primer nivel de atención, y Reducir los casos críticos mediante el tratamiento en el segundo nivel de atención.

Para ello, se especifica, el Fortalecimiento de la organización, coordinación y participación multisectorial en los niveles de gobierno regional y local para la preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica. Prevenir y controlar la trasmisión comunitaria por COVID-19 ante posible segunda ola pandémica.

Además, detectar oportunamente los casos COVID-19 intensificando la vigilancia e investigación epidemiológica. Fortalecer el nivel de conocimiento de la población y la percepción adecuada del riesgo para la prevención y control de la COVID-19. Fortalecer la capacidad de respuesta para la atención y tratamiento de pacientes en los servicios de salud ante posible segunda ola pandémica.

También se trabaja en fortalecer el sistema de prevención y control de infecciones y seguridad del trabajo asistencial en los establecimientos de salud del ámbito de la DIRESA. Fortalecer la disponibilidad de suministros estratégicos contando con soporte administrativo y logístico eficiente para la respuesta ante posible segunda ola pandémica.

Fortalecer la capacidad de conocimiento del personal de salud a nivel regional en las medidas universales de bioseguridad, gestión y manejo de residuos sólidos, limpieza y desinfección en IPRESS, SMA; así como manejo de cadáveres por COVID-19. Implementación de Fichas Familiares a nivel regional para ubicar los posibles brotes de COVID 19.El ámbito de aplicación del plan es en todos los órganos y unidades orgánicas del ámbito de la Dirección Regional de Salud Puno; además, es referencial para las demás instituciones de salud pública, privada o mixta, tanto en el ámbito regional y local.