LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 PARA LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN ES SEGURA
El síndrome de Down se asocia a un déficit primario de la inmunidad, lo que se traduce en una particular prevalencia de enfermedades infecciosas y autoinmunes. Por lo que se recomienda vacunarse contra la Covid-19 con las respectivas dosis según el grupo etario ya que es importante cerrar brechas en la tercera dosis en toda la población comorbida.
Al respecto el Coordinador Regional de Inmunizaciones, Pyer Alvarez Asencio, manifestó que 131 personas recibieron su primera dosis y 101 su segunda dosis desde el mes de enero a la fecha, por lo que exhorto a las personas de este grupo acudir a los centros de vacunación más cercano a su domicilio portando su Documento Nacional de Identidad y cumpliendo con el seguimiento de las medidas de prevención como evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y utilizar doble mascarilla.
Finalmente, el Titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, resalto la priorización de la vacunación contra la Covid-19 a personas con síndrome de como grupo especialmente vulnerable (sobre todo en el caso de los mayores de 40 años), manifestó la importancia de cumplir con las tres dosis, de esa forma aumentar su protección. En esa misma línea, invito a que las familias a que lleven a vacunar a las personas con síndrome de Down y no los dejen de acceder a la misma y quedarse sin la dosis completa de vacunación.