MAÑANA INICIA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN LOS DISTRITOS DE CAPACHICA, COATA, HUATA Y CARACOTO

Puno.- Con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario, detectar casos y hacer el seguimiento de pacientes con probables daños a la salud producto de la exposición a la presencia de metales pesados por contaminación de agua del río Coata, mañana inicia la atención integral de salud en los distritos de Coata, Huata y Capachica.

En esta actividad participarán médicos, nefrólogos, gastroenterólogo, y otros profesionales de la salud de Lima Norte, que serán apoyados por los médicos de la Micro Red Capachica, equipos de respuesta rápida de la Red de Salud Puno y personal de salud de la Diresa Puno, los días 20, 21 y 22.

Según cronograma establecido, mañana miércoles 20 de enero, la atención integral de salud, se desarrollará en el distrito de Capachica, en las comunidades de Capano, Tojtoro e Hilata. El día jueves 21 la actividad continuará en Coata y el día viernes 22 concluirá en Huata, distritos del ámbito de acción de la Red de Salud Puno, a partir de las 8 de la mañana y se prolongará hasta las 4 de la tarde.

Además, dos biólogos se encargarán de la toma de muestras moleculares para descartar posibles infectados con la Covid-19 y así evitar la propagación del mal. Las atenciones se desarrollarán tomando en cuenta medidas de bioseguridad como son: lavado de manos, uso correcto de barbijo y distanciamiento social.

Según ANA, el río Coata se encuentra contaminado en límites máximos permisibles, por los 250 litros por segundo de aguas de desagüe y residuos sólidos que recibe de la ciudad de Juliaca. Preocupado por esta cruda realidad, el señor gobernador regional Agustín Luque Chayña, gestionó ante el MINSA el desarrollo de esta actividad para que la población de los distritos que conforman la cuenca, sean atendidos por profesionales especialistas.

El Director Regional de Salud, médico Walther Oporto Pérez, señaló que la intervención articulada tendrá como prioridad la atención integral a las personas con daños a la salud debido a la contaminación por metales pesados y también por COVID-19.