MÁS DE 1 800 POBLADORES QUECHUAS Y AIMARAS ACCEDERÁN A SERVICIOS LOS DE ACCIÓN SOCIAL CON EL INICIO DE CAMPAÑA PIAS LAGO TITICACA

A través del Programa Nacional PAIS, la Marina de Guerra y la coordinación con la Dirección Regional de Salud Puno, se inició la primera intervención itinerante para que más de 1800 personas originarias de los pueblos quechuas y aimaras, asentadas en las islas ubicadas en medio del lago Titicaca y orillas del lago navegable más alto del mundo, ejerzan su derecho de acceder a servicios que mejoren su calidad de vida.

Serán en total 14 puntos de atención donde los profesionales de la Dirección Regional de Salud de Puno viajan a bordo de esta embarcación, brindarán servicios médicos que van desde el control de gestantes y la asistencia de nacimientos, hasta el cuidado del adulto mayor. De manera remota se brindará la afiliación, actualización de datos en el SIS, así como la prevención y atención de la COVID-19 que se desarrollará en las provincias de Moho, Puno y Yunguyo.

En medio del lago navegable más alto del mundo, permanecerán durante 40 días en promedio, donde se realizara el pago de bonos y subvenciones económicas que brinda el gobierno, servicios bancarios y diversos trámites de la partida de nacimiento y del documento nacional de identidad (DNI), además se realizara talleres de lectura por parte de la Biblioteca Nacional. Se prevé brindar más de 48 mil atenciones sociales en un marco de pertinencia cultural.

Durante el presente año, se tiene programado realizar cinco campañas lacustres más para brindar cerca de 146 mil atenciones a pobladores de los distritos de Conima y Moho (provincia de Moho), Amantaní, Capachica y Huata (provincia de Puno), Anapia, Tinicachi y Unicachi (provincia de Yunguyo) de la Región Puno.

Cabe resaltar que en esta primera campaña se contará con el importante apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que entregará kits de abrigo para recién nacidos, artículos escolares, kits de salud e higiene, canastas con artículos de primera necesidad, entre otros, que serán beneficiados los pobladores en la primera Campaña de Acción Social a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS Lago Titicaca I.