MUERTES Y HOSPITALIZACIONES POR COVID-19 SIGUEN BAJOS EN REGIÓN PUNO

Según el último reporte y curva epidemiológica de la Dirección Ejecutiva de la Dirección Regional de Salud Puno, las muertes, pacientes hospitalizados y la cifra de contagios sigue siendo muy por debajo de las regiones del sur, como Arequipa y Cusco. «Los resultados de la evolución de la pandemia covid-19 en la región Puno, son favorables», así dijo el Director Regional de Salud Puno, M.C. Walther Sebastián Oporto Pérez.

La autoridad del sector Salud, mostró la última curva de contagios, hospitalizados y el registro de fallecidos, los mismos siguen con una tendencia a la baja, ya varias semanas, y consideró de muy importante el trabajo realizado por el personal de Salud, así como el comportamiento de la ciudadanía.

Sostuvo que la cantidad de fallecidos por el covid-19 en la región Puno, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha es mucho menor que las regiones vecinas como Arequipa y Cusco. Por ejemplo, en la región vecina de Arequipa los fallecidos son, 2,328; en Cusco mil 296 y en la región Puno hasta el momento se registraron un total de 781 fallecimientos.

SEGUNDA OLA
Sobre la probabilidad de una segunda ola en la región, Oporto Pérez, dijo que probablemente no sea de mayor consideración, pero señaló «no hay que confiarnos, hay que evitar las reuniones familiares, para evitar contagios y muertes. Si queremos alcanzar y tener a toda nuestra familia en la próxima Navidad y Año Nuevo 2021», señaló al tiempo de precisar que no bajemos la guardia, adoptemos las medidas de seguridad.

JULIACA
Por su parte, Víctor Candia Mengoa, director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, señaló que los contagios del Covid–19 son muy pocos en la ciudad de Juliaca, siendo cuatro los internados en los últimos días en el Centro de Aislamiento CAAT y otro similar en observación.

Mencionó que no hay ningún caso complicado que implique utilizar las cuatro camas de cuidados intensivos existentes, sin embargo, manifestó que no se debe bajar la guardia pues la enfermedad aún persiste, siendo la periferia de la ciudad donde se debe tener más cuidado.