PIAS LAGO TITICACA I LLEVARA SERVICIOS DE SALUD A POBLADORES QUECHUAS Y AIMARAS EN 14 PUNTOS DE ATENCIÓN
Puno, 01 de setiembre del 2022, Con intervención multisectorial, inició la tercera etapa de la campaña de acción social de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I para acercar los servicios del Estado y contribuir a la mejora de la calidad de vida de más de 3000 personas de los pueblos quechuas y aimaras de las riberas e islas del Lago Titicaca, brindando atención en salud y servicios prioritarios del estado en la región Puno.
En la ceremonia de zarpe participaron la vice presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, el Gobernador Regional de Puno, el titular de la Dirección Regional de Salud Puno, entre otros representantes de entidades públicas, cabe destacar que el buque PIAS trasladará durante 30 días a la brigada de profesionales a 14 comunidades y centros poblados, a fin de brindar más de 40 000 atenciones con pertinencia cultural a familias asentadas en el lago navegable más alto del mundo.
“En los próximos días llegaremos a 14 puntos de atención regional a través de la Dirección Regional de Salud para seguir brindando atención complementaria en obstetricia, enfermería, odontología, detección de casos COVID 19 y entrega de medicamentos”, expresó la autoridad regional.
Además, durante la campaña de acción social también se brindará el pago de bonos y subvenciones económicas, servicios bancarios y trámites de la partida de nacimiento y del DNI.
El ámbito de intervención de esta plataforma lacustre comprende islas y centros poblados en los distritos de Amantaní, Anapia, Capachica, Conima, Huata, Moho, Tinicachi y Unicachi, en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.
Posterior al zarpe, la ministra Dina Boluarte llegó hasta la isla Capi Uros, primer punto de atención de la PIAS Lago Titicaca I, para constatar el inicio de la prestación de servicios que se brinda a bordo.
Las entidades que intervienen en esta tarea son la Marina de Guerra, el Gobierno Regional de Puno, a través de su Dirección Regional de Salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras. En lo que va del año, se estima que 9000 personas recibieron atención mediante las PIAS del programa social del Midis.