PRESENTAN PLAN DE INTERVENCIÓN PARÁ EL CONTROL DE BROTE DENGUE

El Director Regional de Salud de Puno, Carlos Ismael Cornejo-Rosello Dianderas, Junto al equipo de equipo técnico de la Diresa Puno presentaron hoy el Plan para el Control de Brote de Dengue, luego de confirmarse el incremento de casos en el ámbito de la Microred de Salud San Gaban, durante esta jornada de trabajo que configura esencialmente intervenciones con nebulizacion espacial en el 100% de viviendas para cortar la cadena de transmisión del virus, la notificación y diagnóstico de casos oportunos y el fortalecimiento de las acciones multisectoriales para las campañas de recojo y eliminación de criaderos.

Los funcionarios remarcaron la importancia de la creación de entornos saludables en sus viviendas para evitar la presencia del mosquito transmisor del virus dengue dentro de sus domicilios. No obstante al análisis de casos, conforme a las directivas vigentes amerita las intervenciones en las localidades ubicadas en zonas de riesgo.
Según al análisis de la información entomologica el mosquito Aedes aegypti se reproduce en criaderos artificiales ( llantas, baldes, cilindros, bloqueas, objetos en desuso) donde se deposita agua de lluvia o agua de consumo que puede almacenar las familias.

El virus del dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, los síntomas más comunes son fiebre, dolor muscular, cefalea, dolor retro ocular y eritema, dolor abdominal. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por shok por extravasacion grave de plasma, sangrado severo y daño grave de órganos.

Cabe destacar que el ámbito de intervención son la jurisdicción del Distrito de San Gabán y Ayapata, de la Provincia de Carabaya.

Para cortar la cadena de transmisión se viene organizando brigadas de trabajo multidisciplinario, en coordinación con la Red Carabaya y la Microred San Gabán, además el plan contempla una cruzada social, en la que deben participar los agentes comunitarios, la sociedad organizada y las autoridades locales de las zonas comprometidas, Todos ellos con la asistencia técnica del personal de salud especializado.

EL CICLO BIOLÓGICO DEL ZANCUDO
El ciclo biológico del mosquito Aedes aegypti se inicia con la ovipostura del huevo en recipientes que contengan agua de lluvia o agua almacenada para consumo, y en un promedio de cinco a siete días sufren cambios pasando por larvas, pupas y finalmente emergen los zancudos adultos de esta especie que prefieren alimentarse de la sangre humana para continuar con su ciclo biológico. El huevo del zancudo puede ser resistente a condiciones adversas hasta por 1 año.

CASA SIN DENGUE Y BARRIO SIN DENGUE
En la prevención del dengue intervienen varios actores, pero de todos, el más importante es que los integrantes de la familia puedan participar en la creación de ambientes saludables, ordenamiento del medio, eliminación de criaderos, que son aquellos envases donde se almacena agua.