PROFESIONALES DE LAS REDES DE SALUD RECIBIERON ASISTENCIA TÉCNICA PARA MEJORAR ATENCIÓN A ASEGURADOS DEL SIS
Un promedio de cincuenta profesionales, provenientes de las doce unidades ejecutoras de la región de Puno, se dieron cita en las instalaciones de la Dirección Regional de la Salud (Diresa) Puno, para fortalecer sus capacidades en la “Asistencia técnica sobre reglas de validación y consistencia para mejorar procesos prestacionales en los formatos Formato Único de Atención (FUA) del Seguro Integral de Salud (SIS)”.
Entre los participantes estuvieron jefes de las unidades de aseguramiento, médicos auditores, digitadores e informáticos, de las diversas redes de salud. La jornada inició con la ponencia virtual de especialistas de la Gerencia de Riesgo y Evaluación de Prestaciones (GREP), del Seguro Integral de Salud, Unidad Desconcentrada del Ministerio de Salud, Lima.
Luego, la Dra. Paola Anchapuri Chipana, representante Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Puno, del Seguro Integral de Salud (SIS), sostuvo que: “esta asistencia técnica busca mejorar los registros para evitar errores generados en las atenciones al asegurado del SIS. Próximamente se realizará otra asistencia técnica sobre la operativización de la Guía del convenio entre el SIS y el Gobierno Regional Puno”.
Por su parte, el Mg. Abraham Velásquez Pimentel, responsable de la Dirección de Aseguramiento Público de la Diresa Puno, añadió que: “la finalidad de esta asistencia técnica es evitar el rechazo en el llenado del Formato Único de Atención (FUA) en el sistema. Esto ayudará a mejorar la producción de FUA, y agilizará la atención de los asegurados. Se espera disminuir progresivamente las observaciones por parte de la supervisión automatizada del SIS, en todo tipo de atenciones».
Cabe recordar que el FUA es el instrumento en el que se registra los datos requeridos por el SIS, tanto de la prestación brindada por la Institución Prestadora de Servicios de Salud como del asegurado que la recibe. Se caracteriza por contener una numeración única que lo identifica y se utiliza como fuente de información para los registros informáticos del SIS, así como para los procesos de validación prestacional y como comprobante del pago de prestaciones.
𝗘𝗹 𝗱𝗮𝘁𝗼: El FUA tiene carácter de declaración jurada, por ello debe ser llenado de acuerdo a la normatividad del sector salud.