REALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA DE CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SAN GABÁN

Con la participación activa del personal de salud, la población y las instituciones públicas de San Gabán.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno a través de la Microred San Gabán de la Red de Salud Carabaya junto a la municipalidad realizó la jornada de limpieza para el control del dengue en San Gabán.

Esta acción consistió en realizar la limpieza interna (recojo de inservibles) y externa de las viviendas así como las instituciones públicas del centro poblado de Puerto Manoa, anexo Challhuamayo y en el centro poblado Chacaneque del distrito de San Gabán, cuyas brigadas eliminaron cualquier recipiente donde el zancudo Aedes aegypti pudiera reproducirse.

El responsable de control de vectores de la Diresa Puno, Darwin Chiura Valero, explicó que para poder controlar el brote del dengue se debe controlar la fase larvaria, es decir destruir los criaderos donde puede reproducirse el vector. “La fumigación no lo es todo, lo que se debe controlar son los criaderos”, precisó.

Destalló que estas acciones continuaran realizándose en varios sectores con la limpieza de canaletas, techos y eliminación de criaderos, así como el corte de maleza. “Con esta acción se busca reducir a niveles mínimos la presencia del vector en Puerto Maldonado y fomentar una cultura de salud y responsabilidad social en las autoridades y población en general”, destacó.

Por su parte, el director de la Diresa Puno, Carlos Ismael Cornejo-Rosello Dianderas, manifestó que para esta actividad se realizaron reuniones previas para coordinar con los diferentes actores participantes el compromiso de provisión de insumos, equipos, vehículos y recursos humanos para la implementación de la jornada.

Finalmente, el personal de salud sensibilizo a la población sobre la importancia de eliminar todo recipiente en desuso, propiciar una cultura de cuidado e higiene con el almacenamiento adecuado de los recipientes.