RECIÉN NACIDOS SERÁN TAMIZADOS PARA DESCARTE DE ENFERMEDADES EN LA MICRORED CONO SUR DE SAN ROMÁN

Con la finalidad de mejorar la atención y reducir la morbilidad y mortalidad por ictericia neonatal en población, se inauguró la Unidad de Tamizaje Neonatal en la Microred Cono Sur. El evento contó con la presencia del Director de la Red de Salud San Román, equipo multidisciplinario del C.S. Cono Sur, Decana del Colegio de Enfermeros Puno, funcionarios de la DIRESA Puno y Población en general quienes presenciaron la inauguración del servicio diferenciado de tamizaje Neonatal para diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos de Ictericia Neonatal.

El objetivo principal del Tamizaje Neonatal es detectar enfermedades en el recién nacido, las cuáles se caracterizan por alteraciones en el funcionamiento normal de algunos procesos bioquímicos causando un daño orgánico permanente, así como alteraciones en su desarrollo.

La ictericia en recién nacidos suele deberse a la falta de maduración en el hígado, sucede cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre que es una sustancia amarilla que el cuerpo produce reemplazando a los glóbulos rojos viejos provocando que la piel y la esclerótica de los ojos del menor luzcan amarillas.

Por ello, el rol de los agentes comunitarios es fundamental para mejorar la detección oportuna de la ictericia neonatal mediante el tamizaje preventivo basado en su comunidad, señalaron.

Cabe señalar que en representación del Director Regional de Salud, Dr. Jorge Enrique Sotomayor Perales, estuvo presente el Lic. Pyer Alexander Alvarez, Coordinador Regional del Programa Articulado Nutricional – PAN y Atención Integral en Salud – A.I.S. Niño Niña de la DIRESA Puno, donde reconoció el esfuerzo del equipo de salud de la Microred Cono Sur para lograr el abordaje integral de salud de los neonatos/ niños de dicha jurisdicción; cuyo procedimiento (tamizaje neonatal) permite prevenir la discapacidad, alteraciones congénitas y disminuir la mortalidad neonatal.

Finalmente se puede informar que se viene implementando progresivamente en toda la región servicios diferenciados de atención al Niño/Neonato, esto en cumplimiento al Plan Regional 2021 para la Reducción de la Morbi Mortalidad Infantil.