REGIÓN PUNO CUENTA CON 11 PLANTAS Y 03 ISOTANQUES DE OXÍGENO PARA ATENDER A LOS PACIENTES COVID-19 EN LOS HOSPITALES
Puno.- Gracias a la gestión de la autoridad regional, autoridades locales, empresa privada, en coordinación con el Ministerio de Salud, la región Puno cuenta con 11 plantas y 03 isotanques operativas y en funcionamiento. Así informó el titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Dr. Walther Sebastián Oporto Pérez.
Detalló que, en el hospital regional Manuel Núñez Butrón, las plantas adquiridas e instaladas por el gobierno regional son dos, una con capacidad de 40m3 y la segunda con 20m3. Además, en el nosocomio puneño se cuenta con una tercera planta adquirida con fondos de oxigenatón con una capacidad de 20m3. “las tres plantas en el hospital puneño están en funcionamiento” dijo.
En el hospital III de EsSsalud Puno, se tiene otras dos plantas de oxígeno, con una capacidad de 15m3 y 13.5m3; además EsSalud Puno, cuenta con un isotanque que tiene una capacidad de 15.500m3. A esto se suma la planta de oxígeno de Policlínico Municipal con 10m3 de capacidad.
EN SAN ROMÁNAsimismo, el titular de la Diresa, señaló que el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, jurisdicción de la Red de Salud San Román, el gobierno regional también instaló un planta de oxígeno con una capacidad de 40m3, además, el hospital juliaqueño cuenta con otra planta de 25m3 de producción, donado por la municipalidad de San Román; el CATT tiene un isotanque de 15.400m3 de capacidad.
En el hospital Base III de EsSalud de Juliaca, se cuenta con una planta de 12.5m3 y otro isotanque de 17m3 de capacidad. “La capacidad de producción de oxígeno para los pacientes covid-19 de los dos hospitales de referencia como el Monge Medrano y Núñez Butrón, están garantizadas, incluso para los particulares que requieran bajo receta médica” dijo Oporto Pérez.
En la Red de Salud Melgar, se cuenta con dos plantas, uno en el hospital San Juan de Dios de Ayaviri y otro en el Centro de Salud Antauta, donado por empresa Minsur, con una capacidad de 10m3 cada uno.