REGIÓN PUNO SE UBICA ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES A NIVEL NACIONAL EN AVANCE DE BARRIDO COMUNITARIO INTEGRAL Y DE VACUNACIÓN CONTRA POLIO Y SARAMPIÓN
Cifras se dieron a conocer en quinta reunión Desconcentrada del Comité Ampliado de Gestión de la Dirección Regional de Salud Puno, que tuvo como sede la Red de salud San Román.
Durante la evaluación del primer Barrido Comunitario Integral denominado “Salud Para Todos”, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, ha logrado un avance hasta el 11 de julio a nivel nacional el segundo lugar en Vacuna Contra Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR), cuarto lugar en Vacuna antipolio oral (APO) y quinto lugar en Vacuna Poliovirus Inactivada (IPV) en cobertura.
Además, se analizó con personal de la once Redes de Salud junto con los jefes y equipos de trabajo de las 63 Micro Redes, los resultados en el avance captación de niños y niñas con anemia y suplementación correspondiente; la captación oportuna de Gestantes; además, de disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud, entre otras.
El titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Carlos Ismael Cornejo-Rosello Dianderas menciono que este fin de semana se continuara con las intervenciones en el segundo Barrido Comunitario Integral “Salud Para Todos” con inamovilidad del personal de salud a nivel regional del 15 al 22 del presente, en instituciones educativas barrios, mercados y visitas casa por casa, con más de mil brigadas a nivel regional, donde se espera una buena acogida para cumplir con las metas trazadas.
En su participación la directora ejecutiva de Salud de las Personas, Evelin Paola Choque Chávez menciono la importancia de reforzar el sistema inmunológico de los menores, a través de la vacuna. “todos los niños que no reciban sus vacunas, pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive fallecer” indico.
En esa línea el Coordinador Regional de Inmunizaciones, Pyer Álvarez Asencio, menciono que los niños pequeños que no estén vacunados y con desnutrición el riesgo es aún mayor. Por ello, es importante descartar la anemia y vacunar a todos los niños para protegerlos y lograr que estas graves enfermedades no reaparezcan.
Finalmente, se invoca a la población recibir a las brigadas de salud del 15 al 22 de julio para que accedan a los servicios de salud, y los padres de familia brinden la autorización para que sus hijos e hijas menores de 5 años, completen sus dosis contra la poliomielitis, Sarampión y otras del Esquema Nacional de Vacunación que son seguras, efectivas y de calidad.