SEDE DE LA DIRESA PUNO SE ILUMINÓ DE MORADO POR EL DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

Esta noche, la Dirección Regional de Salud, se ilumino de color morado para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro con el objetivo de concientizar a la población sobre el problema que afecta a estos niños y niñas, y homenajear la lucha de estos “pequeños héroes” que llegaron al mundo antes de tiempo, con el lema: “con apego y amor haremos un futuro mejor”, que fue transmitido a nivel nacional. Esta actividad contó con la presencia del Viceministro de Salud Pública que llegó para cumplir una importante agenda este fin de semana en nuestra región.

El Viceministro de Salud Pública, Dr. Joel Candia Briceño, dijo: “En el Perú, tenemos 32 mil niños prematuros y aquí en la región Puno, 517 niños. Ellos deben ser atendidos adecuadamente. Sabemos que en un niño prematuro es difícil de recuperar su peso; para ello necesitamos profesionales especializados. Tienen que crecer y desarrollarse adecuadamente. Tenemos que trabajar desde la parte preventiva, desde los establecimientos de primer nivel, seguir impulsando el control de las gestantes, y prevenir la anemia en la madre, una de las causas de prematuridad”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Mendoza Velásquez, director de la Diresa Puno, señaló: “Es una fecha que hay que conmemorar, pero no celebrar. Tenemos que llamar la atención de la población, que tiene que poner de su parte para reducir la prematuridad, ya que, como recordamos, en un gran porcentaje, genera problemas neurológicos, ceguera y sordera. Esto, unidos, podemos prevenir. Debemos seguir articulando esfuerzos entre el sector para satisfacer la necesidad del ciudadano”.

Durante la actividad, también se hizo presente el niño Sebastián Alonso Paredes Chili, un caso de éxito en la recuperación luego de nacer antes de las 37 semanas. “Yo nací prematuro, por eso contaré mi historia, yo nací a los 6 meses, todos pensaban que no iba a sobrevivir, y hoy estoy aquí. Soy campeón en ajedrez, matemática y en fútbol”, destacó el niño de 7 años.

A su turno, el Lic. Pyer Álvarez Asensio, coordinador del Programa Articulado Nutricional (PAN), de la Diresa Puno, destacó: “En nuestros establecimientos damos una prioridad a nuestros niños prematuros y a los recién nacidos, tenemos el firme compromiso de realizar un eficiente abordaje integral de la población”.

El dato: La comitiva del Ministerio de Salud, realizará actividades este viernes y sábado en Puno y en distritos de la zona sur, visitando establecimientos.