TRABAJO EN DETECCIÓN OPORTUNA Y TRATAMIENTO PRECOZ PERMITE DISMINUCIÓN DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SEGÚN ÚLTIMO REPORTE
Puno.- En el último reporte, la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Puno, informó de 4 defunciones en toda la región, como consecuencia del Covid-19. Según el titular de la Diresa Puno, M.C. Walther Sebastián Oporto Pérez, esta disminución de muertes por el virus, obedece al trabajo consistente en detección oportuna y tratamiento precoz, implementado por el personal de salud en toda la región y la contribución de la misma población.
En el reporte, se menciona que las defunciones se registraron en el siguiente detalle; 01 fallecido en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, 01 muerte en el hospital de EsSalud Puno, 01 fallecido en el hospital de Juli y 01 defunción se registró en la Clínica Americana de Juliaca.
«En cinco días consecutivos el promedio de muertes por Covid-19, es de 6 pacientes. Las defunciones se registran en hospitales del Minsa, en hospitales de EsSalud, en Clínicas y también existen defunciones domiciliarios», dijo Oporto Pérez, al tiempo de señalar que, para lograr esta disminución fallecimientos, el personal de salud viene trabajando en la detección oportuna y tratamiento precoz de pacientes sospechosos.
La finalidad de esta estrategia, es fortalecer la atención preventiva de casos positivos, donde los profesionales de salud, entre ellos, médicos, biólogos y enfermeras, trabajan en esta estrategia para encontrar casos sospechosos o confirmados a fin de hacer una evaluación clínica y médica al paciente, y de ser necesario se traslada a un centro hospitalario, esta acción también permite hacer seguimiento a los pacientes y sus familiares.