UN TOTAL DE 25 CONGELADORAS SOLARES SE DISTRIBUYÓ A REDES DE SALUD

En el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, tras recibir del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó un total de 25 equipos consistentes en congeladoras solares que funcionan con energía solar fotovoltaica.

Al respecto, el titular de la Diresa Puno, Médico Walther Sebastián Oporto Pérez, señaló que estas congeladoras, funcionan con una fuente de energía renovable, obtenida directamente de la radiación solar, lo que los hace ideales para su uso en los lugares más remotos, donde la energía eléctrica convencional es inaccesible y/o escasa.

Hoy al medio día, las congeladoras solares, fue entregado a la Red de Salud Carabaya, donde se deberá garantizar la adecuada conservación de las vacunas del calendario regular de vacunación, incluyendo las dosis de vacunas de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

«Cada congeladora tiene una capacidad de 64 litros y permite congelar, durante 24 horas, cuatro “paquetes fríos” que sirven para mantener las temperaturas de los contenedores portátiles aptos para las vacunas, permitiendo con ello una autonomía de conservación de hasta 36 horas», señaló el director de la Diresa Puno.

Las congeladoras solares se distribuyó de la siguiente manera: 4 para Carabaya, 5 para Red de Salud Huancané, 3 para Red de Salud Puno, 6 para Red de Salud Sandia, 01 para Red de Salud Yunguyo, 01 para Red de Salud San Román, 02 para Red de Salud Chucuito, 02 para Red de Salud Azángaro y 01 para Red de Salud Collao.