VACUNA CONTRA COVID-19 NO AFECTA EN LA SALUD DE MUJERES GESTANTES NI AL BEBÉ QUE LEVAN EN SU VIENTRE

Las brigadas de la Dirección Regional de Salud, en estricta coordinación con las Redes de Salud, continúa con la vacunación de grupos vulnerables, y en estos días se prosigue con la caplicación de la vacuna contra la Covid-19 a mujeres gestantes mayores de 18 años, que cuenten con 28 semanas de gestación, a fin protegerlas a ellas y a sus bebés, contra a esta enfermedad.

Al respecto, el Director Regional de Salud, médico Walther Sebastián Oporto Pérez, señaló que se prioriza a este grupo de personas, debido a que, los estudios realizados en diversas partes del mundo, indican que las mujeres gestantes muestran mayor riesgo de presentar un cuadro grave por Covid-19, por lo que resulta necesario garantizar su protección mediante la aplicación de la vacuna.

Además, se informó que la gestación no es una contraindicación para la administración de la vacuns y en el esquema peruano de vacunación existe la priorización de las gestantes, que incluyen las vacunas contra el tétano, difteria, hepatitis B e influenza. En esta ocasión, se viene inoculando a mujeres gestantes con la vacuna Pfizer, la cual no afecta a la salud del bebé, se aclaró.

Finalmente, se invoca a la población, principalmente a las mujeres gestantes, acudan a los puntos de vacunación cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Al ingresar, lávate las manos con agua y jabón, usa doble mascarilla, protector facial, puedes ir acompañado de un familiar, no olvides llevar DNI y carnet de atenciones prenatales.